“CONSUMO DE SUSTANCIAS Y SALUD SEXUAL: PREVENCIÓN Y ABORDAJE”

“CONSUMO DE SUSTANCIAS Y SALUD SEXUAL: PREVENCIÓN Y ABORDAJE”

Contacta con hotel de asociaciones santullano en santullano@cruzroja.es
Publicado el 29-09-2026 20-10-2026 09:30 al 22-10-2026 13:30 Formación

“CONSUMO DE SUSTANCIAS Y SALUD SEXUAL: PREVENCIÓN Y ABORDAJE” 

 

Dirigida preferentemente a personas entre 18 y 35 años residentes en Oviedo 

 

 

Duración: 12 horas 

Fecha:  20, 21 y 22 de octubre de 2026 

Horario: 09.30 a 13.30 horas 

Imparte: Plan sobre Drogas y otras conductas adictivas del Municipio de Oviedo 

 

Objetivo general: Proporcionar conocimientos y herramientas para la prevención de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito de la salud sexual. 

 

Objetivos específicos: 

-Comprender la relación entre el consumo de alcohol y otras drogas y la salud sexual. 

-Identificar factores de riesgo y de protección relacionados con el consumo de sustancias y la salud sexual. 

-Conocer estrategias de prevención de los riesgos asociados al consumo de sustancias en contextos sexuales. 

-Promover una sexualidad saludable basada en el consentimiento, el respeto y el cuidado. 

-Reconocer situaciones de especial vulnerabilidad relacionadas con el consumo de sustancias, como el chemsex y los contextos de prostitución y explotación sexual. 

-Conocer recursos y estrategias de intervención ante situaciones de especial vulnerabilidad. 

 

Contenidos: 

 

-Consumo de alcohol y otras drogas y salud sexual: conceptos clave, evidencia y marco de intervención (Plan sobre Drogas y otras conductas adictivas del Municipio de Oviedo)  

-Del deseo al encuentro saludable y con buentrato: cuerpos, comunicación, placer consciente, corresponsabilidad y prevención de ITS y embarazos no deseados en contextos de consumo (ASEXOVI) 

-La educación afectivo-sexual como herramienta preventiva y de promoción de relaciones saludables. (CMPA – Ni ogros ni princesas)  

-Salud sexual del colectivo LGTBIAQ+: entre la invisibilización, la armarización y el estigma. Claves para entender y acompañar la prevención. (XEGA)  

-Consumo sexualizado de drogas (chemsex): reducción de riesgos y daños, estrategias de intervención y recursos específicos. (CASIPA)  

-Consumo de sustancias en contextos de prostitución y explotación sexual: factores de vulnerabilidad, intervención y recursos de apoyo. (APRAMP) 

 

 

La formación es gratuita. Se expide diploma de asistencia siempre que se participe en el total de horas lectivas. Es necesario inscribirse previamente para poder participar. 

 

 

Se dirige prioritariamente a personas de entre 18 y 35 años residentes en Oviedo. No excluye a personas que no cumplan con estos requisitos, las cuales se pueden inscribir igualmente. Si el grupo no se cubre con ese rango de edad, se avisa escalonadamente a las personas que superen los 35 años y/o residan fuera de Oviedo. 

 

 

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, nos pondremos en contacto contigo para informarte acerca de tu disponibilidad de plaza.  Durante todo el proceso, te recomendamos la consulta de la carpeta de correo no deseado. 

 

Enlace de Preinscripción:  https://www2.cruzroja.es/web/cruzroja/detalle-cursos/-/curso/794331 

 

Más información: santullano@cruzroja.es o en el teléfono 985 20 13 60 en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.