VoluntAstur - {Centro de Voluntariado y Participacion Social }

Iniciativas ante la crisis Coronavirus

Publicado el 24-03-2020 25-03-2020

Por un lado desde EAPN-As (Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social tienen en marcha las siguientes inicativas:

- Mapa de recursos entidades sociales que se compartirá a lo largo de los próximos días y recogerá por un lado

  • Recursos activos de las entidades (área geográfica, descripción, colectivo o situación que atiende, persona/s de contacto), para poner en común del resto de entidades y Servicios sociales de cada municipio. Así seremos más eficientes con el aprovechamiento de recursos. Nos podéis enviar un correo a coordinacion@eapnasturias.org  explicando los recursos activos en vuestras respectivas entidades para incluirlos. 
  • Contactos de referencia en Servicios sociales municipales. Trataremos de establecer una persona o equipo de contacto en los servicios sociales de cada municipio, a cuenta de tener una vía de comunicación directa desde entidades sociales. Esta tarea está siendo compleja, pero esperamos llegar a un directorio accesible.
  • Respecto al Banco de Alimentos se está mapeando qué entidades de reparto podrían recoger necesidades de reparto para personas fuera de sus grupos de distribución. Esto será muy útil para gestionar derivaciones entre entidades que detectan estas necesidades, pero no realizan repartos. 

 - Comunicado (enviado a prensa y que se puede consultar en este enlace) sobre la acción voluntaria que persigue dos objetivos:  por un lado, comunicar a la ciudadanía que el voluntariado organizado de entidades sociales está activo,y por otro lado intentar que el voluntariado no organizado canalice su actividad a los entornos inmediatos (como ayudar a sus vecinos de edificio que sean dependientes), para que no lleven a cabo acciones que puedan suponer un riesgo y motivo de sanción para las personas que quieren colaborar.  

 - Detección de necesidades de entidades sociales para trasladarlas en los informes diarios de incidencia o intentando resolverlas con los recursos de nuestras redes. Cualquier dificultad o problema que vuestra entidad esté detectando lo podéis compartir en el formulario de este enlace.   

- El Colegio de Educación Social de Asturias ha habilitado una bolsa de trabajo para necesidades que puedan surgir en entidades y administraciones. En la web de EAPN-AS tenéis disponible la información en este enlace  

- Otros Recordatorios de EAPN-As:  

  • Acreditación de personas voluntarias. En el email enviado el viernes están todos los detalles. Recordamos el protocolo a seguir en este enlace. Recordad que es preciso enviar el listado de personas voluntarias acreditadas a coordinacion@eapnasturias.org para remitirlo a Delegación de gobierno y que tengan constancia. Si alguna entidad tiene necesidad de voluntariado organizado, teniendo en cuenta que no se pueden hacer campañas de captación, hacérnoslas llegar, puede que entidades que si tienen voluntariado activo puedan sumarse a ayudar.
  • Se mantiene actualizado el portal de información para Tercer sector sobre COVID19 https://www.eapnasturias.org/covid19-tercer-sector/   

 

Iniciativas de otra naturaleza 

  • Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Oviedo se han organizado en grupos, colaborando para la realización de propuestas que permitan poner en cuarentena el aburrimiento. Han pensado en personas de distintas edades y con iniciativas de distinto tipo. Podemos compartirlo y darlo a conocer. El acceso a Instagram está en el enlace  https://instagram.com/operacion.corona?igshid=dgws1j59uf28
  • Espacio de acciones comunitarias online para el fomento de bienestar que se puedan realizar en casa: https://www.tueco.co/.  En este espacio podéis compartir y acceder a iniciativas ciudadanas ahora destinadas al momento de crisis. Por ejemplo, actividades para peques, consejos de salud mental, actividad física en casa, acciones para difundir y no dejar el activismo en el confinamiento... Si tenéis materiales y actividades adaptadas a contextos online, podeis compartirlas con otras entidades y ciudadanía a través de esta plataforma. 
  • Zapiens.ai (startup asturiana que gestiona esta plataforma de aprendizaje colaborativo einteractivo) están colaborando de forma gratuita con diferentes proyectos. En  https://zapiens.ai/emergencia-coronavirus-covid19/  se puede encontrar toda la información. Hay desde pildoras formativas en covid19 o en teletrabajo hasta una opcion de uso de su herramienta en centros educativos de forma gratuita.
  • Plena inclusión España ha lanzado la app "Frente al aislamiento. Nos conectamos". Se trata de una herramienta de información, participación y consulta durante la crisis del coronavirus. La app ofrece documentos, protocolos y materiales, foros de consulta -en especial sobre atención temprana, conducta y salud- y una agenda de actos online. Es gratuita y está dispobible para móviles en la Play Store de Android y en la App Store. Para consultar cómo descargar la app podeis seguir este enlace

  • Desde el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto)  el jueves 12 de marzo se lanzó una plataforma ciudadana para canalizar toda la energía civil: www.frenalacurva.net no ha dejado de crecer con aportes de empresas, organizaciones sociales, activistas, hackers y laboratorios de innovación abierta de toda España y Latino América. Hace dos día lanzaron un mapa que permite organizar toda la solidaridad de la sociedad civil.
voluntastur | participa@voluntastur.org
BÚSQUEDA
« Marzo 2020 »
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
¡Participa en VoluntAstur!
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe nuestro boletín semanal para estar al día de las novedades.


Responsable: FUNDACIÓN EDES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

VOLUNTARIADO POR ZONAS
CONCURSO DE CARTELES