La PVE publica el Plan Nacional del Voluntariado 2030

La PVE publica el Plan Nacional del Voluntariado 2030

Voluntastur

Voluntastur

@Red de Centros de Voluntariado del Principado de Asturias | participa@voluntastur.org

Publicado el 15-12-2023 20-12-2023 al 11-01-2024 Noticias

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha publicado el Plan Nacional de Voluntariado 2030 con el que pretende elevar al voluntariado a su máxima expresión de cara al próximo final de década. El documento ya se puede consultar en la biblioteca online de la PVE: https://biblioteca.plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2023/12/plan-nac.-voluntariado-2030.pdf 

 

El Plan Nacional de Voluntariado surge en 2021 tras la aprobación del Plan de Voluntariado Europeo 2030 en la Asamblea General del Centro de Voluntariado Europeo (CEV). Nace de la necesidad de crear una infraestructura de voluntariado en Europa que mantenga un enfoque común, consensuado y representativo de los valores europeos. La idea es compartir la visión de que las personas que ejercen la tarea voluntaria desempeñan un papel importante en la cohesión social, las relaciones interpersonales, la transformación social y la integración de valores.

Este Plan Nacional se plasmado en una serie de acciones realizadas entre mayo y noviembre de 2023, en las que han participado directamente 135 personas de 23 plataformas y entidades de voluntariado de España. Todas ellas, en diferentes fases y etapas del proceso, han ido aportando propuestas para la construcción del Plan, que presentó un primer borrador en el mes de octubre.

 

En el documento final se puede observar una priorización de acciones para desarrollar en los años 2024-2025.

 

La actividad ha sido posible gracias al apoyo del proyecto VERA 2023 (Voluntariado, Igualdad, Derechos y Acción) del CEV, subvencionados por el programa de la Unión Europea CERV.