Mundo Voluntario 2030, acontecimiento de excepcional interés público

Mundo Voluntario 2030, acontecimiento de excepcional interés público

Publicado el 26-09-2023 27-09-2023 al 26-10-2023 Noticias

El voluntariado siempre tiene infinidad de frentes abiertos, y el compromiso de cooperación entre ciudadanos, gobierno e instituciones se intuye fundamental para afrontarlos con alguna posibilidad de éxito. Ya existen herramientas, como las ayudas fiscales, muy válidas para que también las empresas puedan subirse al tren de la solidaridad.

En plena vorágine de acontecimientos que ponen a prueba nuestra capacidad para avanzar como sociedad desarrollada en el sentido más humanista del término, también llegan, aunque con goteo, indicios positivos que nos hablan de empatía, de superación y de conciencia, tanto individual como colectiva: más de tres millones de personas (3,3 millones), mayores de 14 años, el 8,2% de la población, y entre ellas cerca de un millón de personas jóvenes, realizan alguna labor de voluntariado en nuestro país.

Este aumento de la acción solidaria ha tenido más acogida entre las mujeres (un 56%) que entre los hombres. De hecho, desde el Observatorio del Voluntariado se reconoce a la persona tipo como «una mujer de entre 25 y 45 años con un nivel de estudios alto, que reside en una población de tamaño mediano o grande, trabaja y vive en un hogar con dos miembros y no tiene menores o personas dependientes a su cargo».

MUNDO VOLUNTARIO 2030, una doble oportunidad

Los números, aun siendo importantes y en franco crecimiento, todavía se consideran insuficientes desde la Plataforma del Voluntariado de España, que se plantea la necesidad de impulsar la solidaridad y el voluntariado también desde otros sectores, como la empresa. Lo que en su momento dio lugar al nacimiento de iniciativas tan imprescindibles como MUNDO VOLUNTARIO 2030, una fórmula para que los brazos de la solidaridad y del voluntariado se extiendan más allá de la sociedad civil, y que tanto el mundo de la empresa como el de las instituciones, asuman también como propia la necesidad de corregir las desigualdades y de garantizar mejoras en la calidad de vida de toda la ciudadanía.

La colaboración en eventos con el sello AEIP (Acontecimiento Excepcional de Interés Público) permite a las empresas y organizaciones participantes aprovechar las deducciones y bonificaciones fiscales a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales del mecenazgo.

Su propuesta tiene, en consecuencia, un doble atractivo: por un lado, viene acompañada por un conjunto de ventajas e incentivos fiscales para las empresas colaboradoras con la red de voluntariado, sea cual fuere su tamaño. Por otro, las hace partícipes en la consecución de objetivos solidarios.

MUNDO VOLUNTARIO 2030, apareció en el BOE con fecha 11 de abril, después de que se creara una Comisión Interministerial encargada de impulsar su celebración. Su nacimiento coincidió con el 36º aniversario de la Plataforma del Voluntariado y fue un fruto de su colaboración con el Gobierno de España, que concedió el sello AEIP con el foco puesto en impulsar la acción voluntaria como vehículo de transformación social desde diferentes ámbitos. 

Ver la noticia completa en este enlace