Situación del Voluntariado y colaboración Social en ASTURIAS, 2023

Situación de la acción solidaria y del Voluntariado en ASTURIAS, 2023

Publicado el 04-12-2023 05-12-2023 al 28-12-2023 Noticias
  • La Plataforma de Voluntariado de España ofrece la radiografía del perfil del voluntariado en nuestra Comunidad Autónoma
  • El voluntariado en Asturias está 2 puntos por debajo de la media estatal y la colaboración en casusas sociales más de dos puntos por debajo.

05.12.2023.- La Plataforma del Voluntariado de España, a través de su Observatorio, ha realizado un nuevo informe sobre el estado de la acción solidaria en nuestro país, que incorpora en esta ocasión el análisis de los datos por comunidades autónomas con informes individualizados.  

A continuación señalamos las principales dimensiones del informe relativo a Asturias:

Según los datos de la encuesta, un 46,8% de la ciudadanía asturiana colabora de alguna forma con una o más entidades; un 9,1% de la población colabora a través del voluntariado, tasa que se sitúa cerca de dos puntos por debajo de la que se registra en el conjunto de España.

El voluntariado asturiano está muy feminizado (hay 1,81 voluntarias por cada voluntario) y es también un voluntariado joven (predominio de las personas menores de 24 años encuestadas que dicen que hacen voluntariado -más del doble de la media-); además se constata una alta tendencia a mantenerse en la acción voluntaria (30% de quienes dicen hacer voluntariado afirman que seguirán). El social es el ámbito más frecuente en el que se desarrolla el voluntariado.

 

¿Por qué no hacen voluntariado?

Las personas que no hacen voluntariado, de forma mayoritaria, lo atribuyen a lo que podemos considerar incompatibilidad con sus hábitos de vida, si bien hay que prestar atención a otras razones más susceptibles de modificación, (como el desconocimiento o desinformación o la dejadez), lo que se puede considerar como un resultado de la no presencia del voluntariado en su horizonte vital (no se lo plantean como opción, no saben ni siquiera que es una opción…).

Hay que señalar que una tasa no desdeñable de personas encuestadas realiza lo que podemos denominar voluntariado informal (colaboración ciudadana al margen de las entidades) lo que podemos entender como un margen de crecimiento del voluntariado formal, más si tenemos en cuenta que más de un 15% de quienes no hacen voluntariado tienen alguna inclinación hacia el mismo

Ante la tesitura del tipo de actividad en la que las personas no voluntarias se sienten más inclinadas, destaca el medio ambiente y la mejora de la comunidad. En el lado contrario, las áreas menos populares, se sitúan la gestión de entidades y la cooperación internacional, pero también obtienen puntuaciones bajas la lucha contra la vulnerabilidad y la pobreza, hecho que nos debe llevar a reflexión, pues pareciera que esos ámbitos fueran ajenos a la participación ciudadana.

A tenor de los datos recogidos, el voluntariado es visto como la forma más adecuada de luchar contra los problemas sociales, por encima de las donaciones a entidades, cuestión llamativa, pues hay más personas que se manifiestan donantes respecto a las que se manifiestan voluntarias.

En definitiva, la respuesta a los problemas sociales, a juicio de las personas encuestadas, ha de ser activa (no basta con pagar impuestos) y solidaria (no es solo responsabilidad de las personas que los sufren), lo que contrasta con la poca disponibilidad personal a implicarse en la solución de los mismos a través del voluntariado.

El problema de la Soledad

Una última cuestión que se planteó en la encuesta indaga sobre la que puede considerarse una epidemia de nuestro tiempo, la soledad, que afecta a una nada desdeñable cifra de casi el 15% de la población, siendo más frecuente en mujeres, superando así de forma significativa la cifra estimada por la OMS que sostiene que 1 de cada 8 personas (12,5%) vive en situación de soledad no deseada.

Se puede consultar/descargar el informe en este enlace: Informe Encuesta Asturias 2023

__________________________________________________

El Observatorio ha realizado este estudio sobre un total de 6938 encuestas telefónicas asistidas por ordenador a la población general, entre el segundo y el tercer trimestre de 2023 (junio-julio). La Plataforma del Voluntariado de España publica estudios anuales desde 2014 que se pueden consultar en la biblioteca virtual de la organización.